UN INTENTO POR NO DEJAR EN EL OLVIDO MUCHAS DE LAS COSAS QUE NOS HICIERON LLEGAR A DONDE ESTAMOS
jueves, 29 de septiembre de 2011
28 DE SEPTIEMBRE DE 1994
José Francisco Ruiz Massieu (Acapulco, Guerrero, 22 de julio de 1946 - Ciudad de México, 28 de septiembre de 1994). Fue una figura política de México y cuñado del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.
Fue gobernador del estado de Guerrero entre 1987 y 1993. Luego sirvió como secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1994, y como diputado federal. Fue asesinado el 28 de septiembre de 1994 en la Ciudad de México.
Su asesinato es considerado como uno de los mayores escándalos en la historia reciente de México, pues involucró a dos poderosas familias de la política mexicana, los Salinas de Gortari y los Ruiz Massieu que, en algún momento, estuvieron unidas por vínculos matrimoniales entre sus miembros.
Ello es así, pues José Francisco Ruiz Massieu estuvo casado con Adriana Salinas de Gortari, hermana del entonces presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari. Su matrimonio terminó en un escándalo a pesar de lo cual José Francisco se mantuvo como un personaje cercano a Carlos Salinas, tanto que desde su posición como presidente de la Fundación Cambio XXI (ahora conocida como Fundación Colosio), Ruiz Massieu jugó un papel clave en la articulación de algunas de las más importantes reformas desarrolladas por el gobierno de Carlos Salinas.
En los últimos meses de 1994, sin embargo, corrieron numerosos rumores a propósito de enfrentamientos entre Raúl Salinas de Gortari, otro hermano del presidente, y José Francisco, así como de alianzas entre Raúl y Mario Ruiz Massieu, quien se desempeñaba en ese momento como subsecretario de Gobernación, contra José Francisco.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario